jueves, 15 de julio de 2010

Intercreatividad y web 2.0


Actividad N° 4
I

















Intercreatividad y Web 2.0

La construcción de un cerebro digital planetario
El intercambio tecnológico consolidó una subcultura denominada hacker la cual se basa en la apertura a la cual se incorporaron conceptos tales como: innovación cooperativa, construcción social de la tecnología o propiedad comunitaria.
Contreras dice: "Los hackers tenían una concepción nueva acerca de la manera en la que la información tenía que ser manipulada y acerca del papel que los ordenadores tenían en la sociedad."
Los hackers consolidaron un sistema basado en la inteligencia colectiva.
Himanen explica: "se concibe como un modelo abierto en el libre intercambio de conocimientos ", así mismo agrega: "la motivación principal que impulsa esta apertura creativa es el deseo de aportar conocimientos, aprender cada vez más y el reconocimiento entre pares."
Su expresión principal es el software libre que estimula la comunicación y cooperación entre usuarios de Internet. Los integrantes de este colectivo underground han sido claves en la creación de diversos desarrollos informáticos ocurridos antes y durante la era de Internet.
En los años 80 fueron catalogados como criminales cibernéticos (crackers), debido al uso ilícito que hicieron de con sus conocimientos en informática. Sin embargo, la comunidad hacker se mueve bajo los principios de la creatividad, la libertad en la Red, el aprendizaje compartido y solidario con el resto de los miembros del colectivo, poniendo en común y de forma pública los descubrimientos realizados.
Las comunidades hackers son un ejemplo de las prácticas de colectivización del saber y de intercambio de experiencias, dinámicas fundamentales en la actual sociedad del conocimiento. La era actual está centrada en bienes intangibles como la educación, la formación de capacidades-habilidades-talentos, el uso inteligente de la información, y la ecuación I + D + I (investigación más desarrollo más innovación.
Intercambios creativos digitales
El concepto de intercreatividad es la suma de dos palabras muy asociadas al fenómeno evolutivo de Internet: interactividad más creatividad.
La interactividad propicia los mecanismos necesarios para que toda la comunidad pueda aportar su conocimiento al producto desarrollado, en forma horizontal y organizada
Berners Lee señala: “Deberíamos ser capaces no sólo de encontrar cualquier tipo de documento en la Web, sino también de crear cualquier tipo de documento en la Web. Deberíamos no sólo poder interactuar con otras personas, sino también crear con otras personas. La interactividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos”.
El concepto de intercreatividad se aproxima desde una perspectiva tecno-social al potencial colaborativo que está tras el uso de las tecnologías en red, ya que lo que se construye es un ciberespacio para compartir el conocimiento entre personas, a través de Networks de cooperación recíproca.
Este concepto asigna un valor estratégico al proceso social de intercambio y a la construcción colectiva del saber. Fue este mismo fundamento el que impulsó a Berners Lee a crear la WWW.
Este principio es fundamental para el espíritu de colaboración de los hackers. La intercreatividad sustenta sus bases en la firme convicción que tras esta metodología de intercambio creativo es posible alcanzar un grado de conocimiento cooperativo que beneficia y enriquece a todos los que participan de esta interacción.
Inteligencia colectiva. Un ciberespacio que conecta inteligencias
Pierre Lévy explica que es necesario reconocer que esta inteligencia colectiva esté distribuida en cualquier lugar donde haya humanidad y que ésta puede potenciarse a través del uso de los dispositivos tecnológicos. La inteligencia colectiva puede entenderse como la capacidad que tiene un grupo de alcanzar colectivamente sus metas en un contexto de alta complejidad. Lévy plantearía, que si las tecnologías se orientaban a ser mediadoras entre las inteligencias de los individuos de la sociedad puede entenderse como un sistema que alcanza un nivel superior de inteligencia colectiva que trasciende en tiempo y espacio a las inteligencias individuales que la conforman.
Este intelecto colectivo es una especie de sociedad anónima a la que cada accionario aporta como capital su conocimiento, sus conversaciones, su capacidad de aprender y enseñar. Esta suma de inteligencias individuales exalta esas inteligencias, las hace fructificar y les abre nuevas potencias, creando una especie de cerebro compartido.
Desde un punto de vista teórico, la inteligencia colectiva parte del principio de que cada persona sabe algo sobre algo, por tanto nadie tiene el conocimiento absoluto. Es por ello, que resulta fundamental la inclusión y participación de los conocimientos de todos. Desde perspectiva. El ciberespacio es el ambiente perfecto para conocer y movilizar las habilidades-experiencias-competencias de todas las personas.
Multitudes Inteligentes. Conocimientos colectivos apoyados en la Red
Rheingold explica que la comunidad virtual es algo parecido a un ecosistema de subculturas y grupos espontáneamente constituidos que se podrían comparar con cultivos de microorganismos, donde cada uno es un experimento social que nadie planificó y que sin embargo se produce.
Johnson señala que los sistemas descentralizados hacen que los encuentros arbitrarios permitan a los individuos calibrar el macro estado del sistema. Johnson agrega que las ciudades tienen un tipo de inteligencia emergente. Es decir, una habilidad para almacenar y recuperar información, de reconocer y responder a los patrones del conocimiento humano.
Castells plantea que entre las principales tendencias surgidas desde la irrupción de la telefonía móvil, se destacan aspectos tales como: la autonomía, el consumismo, la conectividad permanente, la formación de comunidades instantáneas, el desdibujamiento del contexto social en la práctica individual, el acceso a la red inalámbrica como fuente de valor personal y como derecho social, la producción de contenidos y de servicios por parte de los usuarios, la transformación del lenguaje , la influencia de las redes de información y sus efectos en el ámbito sociopolítico.
Rheingold postula que la convergencia de tecnologías tiene profundas repercusiones de carácter social porque las personas utilizan herramientas que les permiten adoptar nuevos formatos de interacción, coordinación y cooperación. La integración de los ciclos de desarrollo tecnológico y su apropiación social generaron las condiciones para que existieran las multitudes inteligentes.
Finalmente, señala que estas nuevas formas de interacción posibilitadas por las tecnologías favorecen el intercambio de conocimiento colectivo y la construcción de un capital social, que se genera cuando se comparten las redes sociales, la confianza, la reciprocidad, las normas y valores para promover la colaboración y la cooperación entre las personasercreatividad y Web 2.0
La construcción de un cerebro digital planetario
El intercambio tecnológico consolidó una subcultura denominada hacker la cual se basa en la apertura a la cual se incorporaron conceptos tales como: innovación cooperativa, construcción social de la tecnología o propiedad comunitaria.
Contreras dice: "Los hackers tenían una concepción nueva acerca de la manera en la que la información tenía que ser manipulada y acerca del papel que los ordenadores tenían en la sociedad."
Los hackers consolidaron un sistema basado en la inteligencia colectiva.
Himanen explica: "se concibe como un modelo abierto en el libre intercambio de conocimientos ", así mismo agrega: "la motivación principal que impulsa esta apertura creativa es el deseo de aportar conocimientos, aprender cada vez más y el reconocimiento entre pares."
Su expresión principal es el software libre que estimula la comunicación y cooperación entre usuarios de Internet. Los integrantes de este colectivo underground han sido claves en la creación de diversos desarrollos informáticos ocurridos antes y durante la era de Internet.
En los años 80 fueron catalogados como criminales cibernéticos (crackers), debido al uso ilícito que hicieron de con sus conocimientos en informática. Sin embargo, la comunidad hacker se mueve bajo los principios de la creatividad, la libertad en la Red, el aprendizaje compartido y solidario con el resto de los miembros del colectivo, poniendo en común y de forma pública los descubrimientos realizados.
Las comunidades hackers son un ejemplo de las prácticas de colectivización del saber y de intercambio de experiencias, dinámicas fundamentales en la actual sociedad del conocimiento. La era actual está centrada en bienes intangibles como la educación, la formación de capacidades-habilidades-talentos, el uso inteligente de la información, y la ecuación I + D + I (investigación más desarrollo más innovación.
Intercambios creativos digitales
El concepto de intercreatividad es la suma de dos palabras muy asociadas al fenómeno evolutivo de Internet: interactividad más creatividad.
La interactividad propicia los mecanismos necesarios para que toda la comunidad pueda aportar su conocimiento al producto desarrollado, en forma horizontal y organizada
Berners Lee señala: “Deberíamos ser capaces no sólo de encontrar cualquier tipo de documento en la Web, sino también de crear cualquier tipo de documento en la Web. Deberíamos no sólo poder interactuar con otras personas, sino también crear con otras personas. La interactividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos”.
El concepto de intercreatividad se aproxima desde una perspectiva tecno-social al potencial colaborativo que está tras el uso de las tecnologías en red, ya que lo que se construye es un ciberespacio para compartir el conocimiento entre personas, a través de Networks de cooperación recíproca.
Este concepto asigna un valor estratégico al proceso social de intercambio y a la construcción colectiva del saber. Fue este mismo fundamento el que impulsó a Berners Lee a crear la WWW.
Este principio es fundamental para el espíritu de colaboración de los hackers. La intercreatividad sustenta sus bases en la firme convicción que tras esta metodología de intercambio creativo es posible alcanzar un grado de conocimiento cooperativo que beneficia y enriquece a todos los que participan de esta interacción.
Inteligencia colectiva. Un ciberespacio que conecta inteligencias
Pierre Lévy explica que es necesario reconocer que esta inteligencia colectiva esté distribuida en cualquier lugar donde haya humanidad y que ésta puede potenciarse a través del uso de los dispositivos tecnológicos. La inteligencia colectiva puede entenderse como la capacidad que tiene un grupo de alcanzar colectivamente sus metas en un contexto de alta complejidad. Lévy plantearía, que si las tecnologías se orientaban a ser mediadoras entre las inteligencias de los individuos de la sociedad puede entenderse como un sistema que alcanza un nivel superior de inteligencia colectiva que trasciende en tiempo y espacio a las inteligencias individuales que la conforman.
Este intelecto colectivo es una especie de sociedad anónima a la que cada accionario aporta como capital su conocimiento, sus conversaciones, su capacidad de aprender y enseñar. Esta suma de inteligencias individuales exalta esas inteligencias, las hace fructificar y les abre nuevas potencias, creando una especie de cerebro compartido.
Desde un punto de vista teórico, la inteligencia colectiva parte del principio de que cada persona sabe algo sobre algo, por tanto nadie tiene el conocimiento absoluto. Es por ello, que resulta fundamental la inclusión y participación de los conocimientos de todos. Desde perspectiva. El ciberespacio es el ambiente perfecto para conocer y movilizar las habilidades-experiencias-competencias de todas las personas.
Multitudes Inteligentes. Conocimientos colectivos apoyados en la Red
Rheingold explica que la comunidad virtual es algo parecido a un ecosistema de subculturas y grupos espontáneamente constituidos que se podrían comparar con cultivos de microorganismos, donde cada uno es un experimento social que nadie planificó y que sin embargo se produce.
Johnson señala que los sistemas descentralizados hacen que los encuentros arbitrarios permitan a los individuos calibrar el macro estado del sistema. Johnson agrega que las ciudades tienen un tipo de inteligencia emergente. Es decir, una habilidad para almacenar y recuperar información, de reconocer y responder a los patrones del conocimiento humano.
Castells plantea que entre las principales tendencias surgidas desde la irrupción de la telefonía móvil, se destacan aspectos tales como: la autonomía, el consumismo, la conectividad permanente, la formación de comunidades instantáneas, el desdibujamiento del contexto social en la práctica individual, el acceso a la red inalámbrica como fuente de valor personal y como derecho social, la producción de contenidos y de servicios por parte de los usuarios, la transformación del lenguaje , la influencia de las redes de información y sus efectos en el ámbito sociopolítico.
Rheingold postula que la convergencia de tecnologías tiene profundas repercusiones de carácter social porque las personas utilizan herramientas que les permiten adoptar nuevos formatos de interacción, coordinación y cooperación. La integración de los ciclos de desarrollo tecnológico y su apropiación social generaron las condiciones para que existieran las multitudes inteligentes.
Finalmente, señala que estas nuevas formas de interacción posibilitadas por las tecnologías favorecen el intercambio de conocimiento colectivo y la construcción de un capital social, que se genera cuando se comparten las redes sociales, la confianza, la reciprocidad, las normas y valores para promover la colaboración y la cooperación entre las personas.

martes, 13 de julio de 2010

ROYECTO Nº 2 -
Este trabajo fue realizado por los profesores Eduardo D. Cuello, Beatriz Elizabeth Arévalo y Enrique Zabala.

Webquest:
"Sacrificios del Gral. M.M. de Güemes en defensa de la Libertad"

INTRODUCCIÓN:

La Provincia de Salta era una zona estratégica para las pretensiones de los españoles en el Alto Perú y el paso obligado para intentar, desde el Norte, una Invasión al Río de la Plata.




TAREA:
Con este trabajo se pretende lograr que los alumnos conozcan aspectos fundamentales sobre la actuación del Héroe M.M. de Güemes en su lucha por nuestra Libertad e Independencia, encontrando el camino adecuado para descubrirlo.


PROCESO:

¿Cuál fue la participación de Güemes en la Primera Invasión Inglesa?
¿Cuál fue la opinión del General San Martín sobre Güemes y sus gauchos?
¿Cuál fue su tarea durante 1.817?
¿Qué factores debilitaron el poder de Güemes?
¿Cuáles fueron sus consecuencias?
Para investigar sobre el tema podrás visitar los siguientes enlaces:
Güemes

Himno a Güemes

Salta City

Salta city, capital of Salta provincia, northwestern Argentina. It lies in the irrigated Andean valley of Lerma, on a headstream of the Salado River. It was founded in 1582 as San Felipe de Lerma by Hernando de Lerma, governor of Tucumán. The Spanish royal forces were defeated at Salta (1813) during the Argentine War of Independence and capitulated to General Manuel Belgrano there. Despite damage caused by earthquakes, many of the city's colonial buildings have been preserved, including the cathedral, and colonial-style architecture is used in many modern buildings as well. Salta's Fiesta del Milagro (Miracle Fiesta), which is held each September, commemorates the end of a particularly severe earthquake in 1692 when religious icons were paraded through the streets. A celebration on June 17 honours General Martín Güemes, a gaucho leader who opposed the Spanish in 1814-21. The city's commercial prominence dates from colonial times, when it was the scene of large pastoral fairs.



Eduardo D. Cuello, Beatriz Elizabeth Arévalo, Enrique Zabala
Cambios en la Division Politica Mundial

TRABAJO NO PRESENCIAL Nº 5


PROYECTO Nº 1 - MAPAS CONCEPTUALES

-Realizar un escrito donde se plantea:

a) ¿Qué tipo de dificultades considera Ud. podría tener un colega de su institución para incorporar el uso de Cmap?

-Consideramos que una de las principales dificultades para incorporar el uso de Cmap es el miedo escénico al uso de las nuevas Tecnologías, motivada por la falta de Capacitación , lo que lleva a tener cierto temor de trabajar en ellas; también el de la pérdida del protagonismo como docente frente a los alumnos por la incertidumbre a ser superados por los mismos, aunque algunos de ellos desconocen su uso por sus limitaciones sociales y culturales.
Otra de las dificultades importantes, es la falta de máquinas en condiciones óptimas existentes en la Institución, ya que la cantidad de alumnos por curso es un mínimo de 30 (treinta) y en la sala de Computación sólo 3 (tres) máquinas están en buenas condiciones de funcionamiento, lo cual haría imposible una tarea provechosa del docente y de los alumnos.

Cmap de: CAMBIOS EN LA DIVISIÓN POLÍTICA MUNDIAL



El presente Cmap ha sido realizado en forma interdisciplinaria por la profesora Beatriz Elizabeth Arévalo, profesor Enrique Zabala y el profesor Eduardo Cuello.
En el mismo se muestran los hechos sucedidos en el siglo XX en el período comprendido ente la finalización de la Segunada Guerra Mundial (1.945)y la caída del muro de Berlín (1.989) conocido con el nombre de Guerra Fría. No solo se muestra los hechos políticos sino tambien sucedido en el mundo de la música.