lunes, 6 de septiembre de 2010

el cartel

Las imágenes producen cierta reacción cuando lo que vemos a primera vista no encaja en los presupuestos o conceptos previos que las personas tenemos. Nuestra concepción o idea de lo que vemos, varía después de mirar con atención lo que tenemos en frente.

domingo, 5 de septiembre de 2010

que es esto?

Qué es lo que podemos ver aquí?
La mayoría de las personas respondería: "una manzana mordida". En realidad lo que podemos ver es la imagen de una manzana mordida.
Lo que no podemos saber es porque no se comieron toda la manzana.
se la ve apetitosa, deliciosa y jugosa, pero no sabemos es que si realmente es así. Quizás la manzana no tiene el sabor que uno cree al verla tan fresca y lustrosa.

imagenes

Al preguntar a mis alumnos que piensan de esta imagen, dijeron que parecería que el niño se está escondiendo de algo, o quizás simplemente está jugando. No podemos decir con certeza que
es lo que el niño está haciendo. Quizás está contemplando algo que en su realidad no existe.
Al ver esta otra imagen, los alumnos coincidieron que el personaje es alguien fuerte. Esa es la imagen que tenemos de Batman, pero en el caso de los alumnos, no sabían que su realidad es de una vida solitaria, en soledad. Tampoco sabían que el personaje surge a partir de una situación traumática que le tocó vivir siendo niño.



Las imagenes engañan a la vista. Podemos crear ilusiones, imaginaciones. Podemos manipular las imagenes para despertar en quien la mira ,lo que nosotros deseamos.
Aunque sabemos que una imagen es subjetiva, depende desde que punto miramos esa imagen. También depende de nuestros preconceptos.