sábado, 28 de agosto de 2010











Grupo 2: Imágenes y Realidad
Integrantes de grupo: Vilte Claudio y Zabala Enrique

La interpretación de una imagen es subjetiva. Depende del observador y de sus preconcepciones. Como dice el texto las imágenes no representan la realidad en su totalidad o exactitud. En esta imagen podemos ver la manipulación de las imágenes. La primera impresión que nos ofrece la imagen de un bebé es de inocencia, pureza e indefensión, pero en este caso se quiere mostrar la picardía o la travesura desde la inocencia. También podemos apreciar la urgencia por adelantar el futuro. Lo que deja entrever la nueva cultura de un mundo acelerado.





Esta otra imagen nos muestra una realidad de dolor, de pobreza, tristeza. Podemos leer entre líneas la ausencia del estado en su responsabilidad para con la sociedad. Tal vez sea la realidad de una familia disgregada o de padres desocupados.
Aunque la niña parece no estar muy triste, no podemos decir cual es su realidad. Quizás ese perrito sea su única compañia.






Las imágenes también deben pensarse como elementos de la cultura, pero no todo lo que se ve es lo que parece. Tenemos preconceptos incorporados como parte de nuestra cultura. En la imagen podemos ver una escena de fútbol que rompe el preconcepto que tenemos de este deporte. Suponemos que este deporte es para “hombres”. Empleando términos populares “es un deporte para machos”. ¿Acaso esta imagen muestra una realidad oculta de un deporte que se ha vuelto un negocio? ¿En muchos casos sucio? En donde todos es valido en el afán de obtener beneficios personales y económicos. Acaso muestra esta imagen una trampa del subconsciente? Sabemos que la imagen es lo que importa. Cuantas veces hemos escuchado “hay que cuidar la imagen”. O acaso es un ardid para exaltar los ánimos del otro jugador y así conseguir la expulsión de este? Lo que significaría una ventaja mal lograda para el equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario