sábado, 24 de abril de 2010

actividad N° 2

Actividad No Presencial N° 2

Al preguntarle a mis alumnos que recursos de internet utilizan me contestaron: facebook, metro flog, photolog, chat, etc.
consultado sobre la diferencia entre el "facebook" y el "metroflog" me dijeron que en en facebook la persona puede incluir videos, fotos; se puede chatear. Diferente del metroflog donde se colocan fotos las cuales son puntuadas por los que visitan ese metroflog.
Les propuse conectarnos para hacer una actividad que ellos ya la sabían, la cual consistía en responder algunas preguntas personales como: cuál es tu nombre, cuántos años tienes, de donde eres. Llegado el momento de conectarse, solamente lo hicieron 5 alumnos de un total de 30. Uno de ellos lo hizo preocupado por que no tenía la cartilla de trabajo y de algún modo quería resarcir esa situación y así no ver su nota afectada. el segundo alumno se conectó porque se sentía culpable de haber sido cumplir con lo que yo les pedía en el aula y de esete modo reivindicarse, por así decirlo, con su profesor. Un tercer alumno se conectó porque otro compañero le dijo que debía hacerlo ya que este había estado ausente y tiene muchas inasistencias. Al parecer el alumno quería revertir lam imagen de irresponsabilidad que podría llegar a generar en su profesor. Una alumnma lo hizo, a mi parecer por curiosidad. Quizas porque le llamó la atención que un docente les brinde esta forma de trabajar. La última alumna que se conectó, ,lo hizo con la idea de levantar su nota puesto que la misma no había realizado la prueba con el mismo temario. Esta última alumna al momento de preguntar quien tenía e-mail, respondió que ella no tenía puesto que no sabe manejar una com putadora.
A partir de la respuesta de mi alumna es que me hago el siguiente planteo.¿ Se llama a los jovenes "nativos digitales adolescentes" por el solo echo de haber nacido en un medio digitalizado a pesar de que muchos de estos nativos no saben manejar una computadora? Muchos de mis alumnos no tienen un telefono celular. Por ende no sabe utilizar uno de estos aparatos cada vez más digitalizados.
Trabajar con los alumnos en este caso no me resultó muy provechoso. Como mencioné al comienzo solamente 5 alumnos participaron de esta actividad. Algunos quizas porque no les interasaba la propuesta. No puedo dejar de mencionar el horario, 21 hs, puesto que esto también puede ser un condicionante. Lamentablemente es el único horario que mis obligaciones laborales, al igual que a muchos otros colegas, me permite. Sorprendentemente en un mundo digitalizado, en un mundo de hipermedios, existen jóvenes que no tienen acceso a una computadora, mucho menos a internet. Dificil de imaginar pero podemos encontrar adolescentes a quienes no les interesa esto de la digitalización. Quizas atozigados por problemas que no se solucionarán con el echo de contar con una computadora.
Enrique Zabala

1 comentario:

  1. Hola profe, felicitaciones porque pudo crear su blog. Le esta faltando la actividad 1 y por supuesto hasta la semana que viene la tres. En cuanto a su interrogante sobre los nativos digitales tenemos que hacer mención a lo discutido durante la capacitación cuando nos referimos a la "brecha digital", que justamente se refiere a aquellos sectores que no pueden acceder a estos productos culturales por falta de recursos, tema que da para debatir. Lo invito a que lea el comentario hecho por uno de los visitantes de la página, que hizo justamente un planteo parecido al suyo. Puede escribir sus comentarios sobre sus conclusiones despues de la lectura correspondiente.
    Un abrazo
    Fabián Cardozo

    ResponderEliminar